martes, 30 de junio de 2009

¿Cómo germinan los fríjoles?

¿Cómo germinan los fríjoles?

Dimensión: Socio-afectiva (Interés y amor por la naturaleza).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: Selecciona un frasco de vidrio con boca ancha; puede ser en el que viene la mermelada, la mayonesa o el café. Le viertes agua y luego tomas una pequeña cantidad, no muy gruesa, de algódón y la colocas de tapa. El algodón debe apenas tocar el agua, debe mantenerse en contacto pero sin que se humedezca mucho.
Tomas un fríjol, lo lavas y lo colocas encima del algodón. El fríjol poco a poco comienza a germinar; además de ser emocionante ver cada uno de sus pasos, los puedes ir pintando. Si colocas varios frascos con fríjoles, será maravilloso seguir la carrera del que crezca más rápido.
Para variar el juego esto mismo lo puedes hacer con arvejas, lentejas o garbanzos. También, coloca una papa dentro de un frasco de vidrio con agua y verás cómo con el transcurrir de los días comienza a germinar y a echar raíces. De la misma manera, puedes conseguirte un manojo de zanahorias con sus hojas, córtalas dejando tan sólo dos o tres centímetros de zanahoria y colócalas en un platón plano con agua. Al cabo de unos días tendrás un bosque de zanahorias.

Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:
Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario