martes, 30 de junio de 2009

¿Cómo germinan los fríjoles?

¿Cómo germinan los fríjoles?

Dimensión: Socio-afectiva (Interés y amor por la naturaleza).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: Selecciona un frasco de vidrio con boca ancha; puede ser en el que viene la mermelada, la mayonesa o el café. Le viertes agua y luego tomas una pequeña cantidad, no muy gruesa, de algódón y la colocas de tapa. El algodón debe apenas tocar el agua, debe mantenerse en contacto pero sin que se humedezca mucho.
Tomas un fríjol, lo lavas y lo colocas encima del algodón. El fríjol poco a poco comienza a germinar; además de ser emocionante ver cada uno de sus pasos, los puedes ir pintando. Si colocas varios frascos con fríjoles, será maravilloso seguir la carrera del que crezca más rápido.
Para variar el juego esto mismo lo puedes hacer con arvejas, lentejas o garbanzos. También, coloca una papa dentro de un frasco de vidrio con agua y verás cómo con el transcurrir de los días comienza a germinar y a echar raíces. De la misma manera, puedes conseguirte un manojo de zanahorias con sus hojas, córtalas dejando tan sólo dos o tres centímetros de zanahoria y colócalas en un platón plano con agua. Al cabo de unos días tendrás un bosque de zanahorias.

Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:
Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

En qué nos parecemos?


¿En qué nos parecemos?
Dimensión: Socio-afectiva (Socialización, descubrimiento de diferencias a partir de la propia imagen).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: Distribuye a los niños por parejas (preferiblemente parejas de niños y parejas de niñas). Dales tres minutos para descubrir el mayor número posible de similitudes entre ellos. Los ganadores serán los que hayan encontrado el mayor número.
Ejemplo: Los dos tenemos los ojos castaños, a los dos se nos ha caído un diente, llevamos medias blancas, zapatos con cordones, tenemos un arañazo en la rodilla, una costra en el codo, etc. Para variar el juego puedes hacer lo mismo pero encontrando diferencias u opuestos.
Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

Quién eres?


¿Quién eres?

Dimensión: Socio-afectiva (Conocimiento de los oficios y capacidad de deducción).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: Haz salir a uno de los niños del salón y elige un oficio cualquiera. Discute con el resto de los niños las características de ese oficio, aportándoles precisiones. Señala entre todos al niño que representará el oficio escogido. Haz regresar al niño que había salido, el cuál formulará una serie de preguntas al que representa el oficio. Este último responderá, dando en caso necesario algunas indicaciones. Cuando no sea capaz de responder una pregunta, le ayudará otro de los niños. El que está adivinando tiene derecho a quince preguntas para intentar hallar la respuesta. Por ejemplo:
- Buenos días. ¿Vende usted algo?
- Sí señora. En mi establecimiento.
- Y ¿compra usted hecho todo lo que vende?
- Todo no. Sólo una parte.
- ¿Utiliza usted harina?
- Sí señora.
- ¿Es usted panadero?
- No señora.
- A su establecimiento ¿van sólo a comprar o a comer también?
- Sí señora.
- ¿Es dulce o es de sal lo que comen?
- Se puede de ambas formas.
- ¿Es dueño de un restaurante?
- Sí señora.

Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

jueves, 4 de junio de 2009

Descubre la palabra.


"Descubre la palabra"
Dimensión: Comunicativa (atención, expresión verbal y creatividad).
Edad: 7+ años.
Desarrollo: Uno de los niños sale del salón donde se encuentran y los otros, mientras tanto, escogen una palabra. Cuando vuelve a entrar, plantea una pregunta cualquiera a alguno de los presentes, quien debe responder con una frase inventada y bastante larga, que contiene la palabra elegida; después se dirige a otro, quien contesta de la misma forma y luego a otro. Llegado a este punto, debe adivinar la palabra escondida en cada una de las frases. Si no lo logra, cumple una penitencia. Si adivina, escoge de entre los tres que le dijeron las frases, el que le pareció más original, quien pasará a ocupar su puesto.

Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

Ta-ta-ta.

"Ta-ta-ta"
Dimensión: Comunicativa (Lenguaje y ubicación temporal).
Edad: 7+ años.
Desarrollo: Redacta algunos textos breves que contengan varias veces los adverbios: antes, después, durante y mientras. Sin embargo, no los coloques y reemplázalos por la palabra ta-ta. Lee frase por frase y ellos irán cambiando el ta-ta por el adverbio correspondiente.
Ejemplo: Ta-ta se está cambiando el abrigo, ta-ta de salir, Juan pregunta a su mamá si le permite jugar dominó ta-ta del paseo. Su mamá le contesta que no, que ta-ta del paseo hay que cenar y ta-ta irse a la cama.
Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

Pares dispares.

"Pares dispares"

Dimensión: Comunicativa (Conocimiento del lenguaje).
Edad: 7+ años.
Desarrollo: Invita a los niños a dibujar veinte zapatos y luego a que coloreen cada par (osea dos) de un mismo color, quedando diez pares de zapatos de color diferente. Cuando los tengan listos recórtenlos y le escriben a cada par por detrás una pareja de antónimos, por ejemplo: Alto-bajo, pequeño-grande, sí-no, dentro-fuera, duro-suave, frío-caliente, dormido-despierto.
Entre todos encontrarán más antónimos. Conocerlos supone el primer paso para leerlos, por lo que resulta muy conveniente que hagan la lista juntos.
Completa el juego con otros pares de zapatos pero escribiendo en ellos cosas que tengan relación entre sí, como: zapatos/medias, pan/mantequilla, bate/pelota, etc., o con palabras sinónimas: fácil-sencillo, rápido-veloz, pequeño-menudo.

Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

Haciendo series.


"Haciendo series"
Dimensión: Comunicativa (comprensión verbal).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: Haz una ronda con los niños y pídeles que escuchen bien para descubrir qué cosas colocan juntas porque son de la misma clase y cuáles se quedan por fuera porque no pertenecen a ella. Diles lentamente tres palabras, por ejemplo: "Tenedor, zapato, cuchara", "Mesa, camión, silla", "Mantel, pantalón, camisa", etc.
Para variar el juego, inventa categorías diferentes, por ejemplo, para los más pequeños, series de cosas que son de la casa y otras que no lo son.

Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M.E. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

Tingo.

"Tingo"

Dimensión: Comunicativa (adquisición de palabras y facilidad de expresión).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: A los niños les encantan los juegos de palabra. Uno de los más tradicionales es Tingo. La instrucción es la siguiente: Forma un círculo con los niños y comienza, acompañada de palmas, a decir: "Tingo diga usted palabras que comiencen por la letra A", por ejemplo. Cada uno de los participantes deberá pronunciarla rápidamente, para así pasar a otra letra.
Si deseas variar el juego, puedes hacerlo con nombres de cosas, de frutas, de ciudades, de personas, etc.
Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

El juez y el acusado.

"El juez y el acusado"
Dimensión: Comunicativa (expresión verbal).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: Pon encima de la mesa diferentes objetos corrientes: tapa, lápiz, hoja de papel, un libro, etc. Comienza formando parejas con los jugadores y entrega un objeto al niño de la primera pareja, dale dos minutos para que lo observe y prepare la descripción del objeto que se le ha suministrado. Lo mismo se hará con las otras parejas. Saca a la suerte el niño que va a ser el acusado y el que va a ser el juez y dí: Qué comience el interrogatorio.
Juez: Acusado, póngase de pie y explíquenos el aspecto de este objeto y para qué sirve. El acusado debe responder explicando todo sobre el objeto. Si el juez desea, puede hacer preguntas sobre éste. Si el juez queda satisfecho con la respuesta gana puntos el acusado y sigue la otra pareja.

Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M.E. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

El mensaje cifrado.

"El mensaje cifrado"

Dimensión: Comunicativa (comprensión de significado de un símbolo y su expresión verbal).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: Cada niño debe decir un pequeño mensaje expresado por medio de dibujos. Por ejemplo: "Tengo tres hermanos", "me gusta jugar", "me siento bien", etc.
Una vez hecho esto se expone el mensaje de cada uno y los demás niños deben tratar de descifrar el mensaje. Finalmente pueden armar una historia con todos los mensajes y leérsela a alguien que no haya participado en el grupo.
Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

Descubriendo el refrán.

"Descubriendo el refrán"

Dimensión: Comunicativa (Expresión y facilidad).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: En un grupo de niños solicita a alguien que quiera hacer de adivino, pídele que se retire del juego hasta que se llame para que no oiga la distribución de palabras que se va a hacer.
Con el adivino fuera del salón, dile a cada niño una palabra de un refrán escogido con anterioridad y que deberán cuando el adivino entre y pregunte por el refrán. Llama al adivino para que entre y pregunte al grupo por el refrán: Qué refrán escogieron? Los jugadores responden al mismo tiempo la palabra que se les asignó. Si por ejemplo el refrán es: "A quien madruga, Dios le ayuda", el adivino debe decirlo a pesar de que todos hayan dicho su respectiva palabra a un mismo tiempo, lo que no deja de crear cierta confusión.

Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

El juego de las palabras.

"El juego de las palabras"
Dimensión: Comunicativa (Creatividad y lenguaje escrito).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: El juego consiste en formar varias palabras, con las letras de palabras que se han dado previamente. Por ejemplo: DESAFIO = Feo, De, Sas, As. También, puedes ensayar con otras palabras como extranjero, departamental, interpretaciones... pidiéndole que encuentre palabras de cuatro letras, de tres, etc.

Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

La memoria prodigiosa.

"La memoria prodigiosa"
Dimensión: Comunicativa (memorización).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: Pídele al niño que lea cuidadosamente las diez palabras siguientes: Pocillo - Muestra - Elefante - Banano - Ventana - Árbol - Radio - Leche - Zapato - Nariz. Ahora dile que sin mirar la lista, escriba todas las palabras que logre recordar.
Si deseas variar el juego: organiza a los niños en dos grupos y empieza pidiendo a algunos de los participantes que te traigan uno de los objetos que vayas describiendo y les nombras tres características. Cuando ya tengas un número suficiente de objetos, los cubres con un periódico o algo parecido y llamas a un representante de cada grupo y les mandas a hacer la lista de todos los objetos que están ahí tapados. Bríndales algunas claves o recomendaciones para recordar la lista de objetos.

Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

Frutas y frutas.

"Frutas y frutas"
Dimensión: Comunicativa (Expresión verbal).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: Forma un círculo con los niños y asígnale a cada uno el nombre de una fruta, sin repetir ninguna. Pide a cada uno que haga una frase con la fruta que le tocó en suerte. Anímalos a elaborar frases originales y divertidas.
Si deseas variar el juego, dile a los niños que a cada pregunta que tú hagas, ellos te respondan con el nombre de la fruta. Por ejemplo, si preguntas, De qué operaron a tu tío?, el debe responder: A mi tío lo operaron del aguacate, si ese fue el nombre que le tocó.
Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

Al son que le toquen.


"Al son que le toquen"

Dimensión: Comunicativa (Agilidad).
Edad: 6+ años.
Desarrollo: Sienta a los niños en un círculo y toma un objeto cualquiera, que puede ser una pelota, y dáselo a un participante para que lo vaya haciendo circular entre todos los jugadores, mientras él emite sonidos con un pito o una dulzaina.
Cuando deje de sonar, el objeto se detiene, y el jugador en poder de quien se encuentre empieza a decir doce palabras que comiencen con la letra que tú elijas. Las palabras no deben repetirse.
Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango M., Infante E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.