domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Dónde venden?

¿Dónde venden?
Dimensión: Socio-afectiva (conocimiento de las ocupaciones sociales y capacidad de deducción).
Edad: 5+ años.
Desarrollo: Haz por lo menos dos listas de objetos y alimentos, y a medida que vas leyendo cada cosa los niños tendrán que ir contestando rápidamente el lugar donde lo venden. No debes tardar en recorrer cada lista más de tres minutos, sobre todo cuando hay muchos jugadores. De lo contrario, el juego les aburrirá muy pronto.
Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:
Fuente: Arango, M., Infante, E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

¿Es dulce o es salado?

¿Es dulce o es salado?
Dimensión: Socio-afectiva (familiarización con conceptos relacionados con categorías y sabores en los alimentos, aprendiendo a discriminar).
Edad: 4+ años.
Desarrollo: Elabora una lista bastante larga de alimentos dulces y salados. Luego, ve leyéndoles alimento por alimento y al enunciar cada uno, ellos deberán ir diciendo dulce, salado. Comienza con alimentos sencillos, y poco a poco añade otros susceptibles de prepararse de las dos formas.
Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:
Fuente: Arango, M., Infante, E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.

Así soy yo.


Así soy yo

Dimensión: Socio-afectiva (conocimiento de sí mismo y reafirmación de identidad).

Edad: 7+ años.

Desarrollo: Consigue varios trozos o un rollo de papel periódico (edad media, por ejemplo), marcadores, tijeras, pegante y papel de desecho. Organiza el número de personas que haya por parejas. Dale a cada uno un pedazo de papel del tamaño del cuerpo. Se trata de hacer un retrato de sí mismo, pero de tamaño natural. Se le pide a uno de los miembros de la pareja que se acueste en el suelo sobre el papel, mientras el otro participante dibuja la silueta del primero; luego al contrario, de tal manera que cada uno quede con la suya.

Después cada niño debe rellenar su propia silueta adornándola o dibujándola de manera que sea muy característica de su propia personalidad. Por ejemplo, si le gusta usar gorra, si siempre tiene las manos entre los bolsillos, si lleva lentes, etc. Al final cada participante relata una pequeña historia de su personaje.

Nota: Actividad extraída textualmente de la fuente que aparece a continuación:

Fuente: Arango, M., Infante, E., López, M. (2000). Juguemos con los niños - Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 años. Tomo 3. Ediciones gamma. Santafé de Bogotá, Colombia.